6 Maneras De Mejorar Tu Concentración

4.5
(189)

El enfoque, la memoria y la capacidad de tu concentración son habilidades muy importantes, hoy te compartiré excelentes maneras con las cuales podrás mejorar tu concentración al máximo.

El humano promedio tiene una capacidad de atención de ocho segundos, menos que la de un pez dorado, según un estudio realizado por la compañía Microsoft.

Ese número se ha reducido a lo largo de los años debido a nuestra conexión digital y al hecho de que el cerebro siempre está buscando las novedades y que es lo próximo.

En un mundo tan digital y tecnológicamente avanzado como en el que vivimos tu y yo ahora, esta es una de las habilidades que más valor nos puede brindar a nuestras vidas.

Aquí hay seis de los mejores consejos para que de una vez por todas elimines las distracciones y prestes atención a lo que debes hacer, vamos a ver que tal estas en cuanto a concentración, comencemos.



Mejora Tus Creencias

Para la mayoría de personas el primer y más importante paso para aumentar tu capacidad de concentración y enfoque es cambiar la forma en que lo ves.

El enfoque es un músculo y tú puedes construirlo. Demasiadas personas viven bajo la idea de que simplemente no están enfocadas o no tienen buena capacidad para concentrarse, y esto se convierte en una profecía auto cumplida.

Recuerda que tus pensamientos y tus creencias influyen fuertemente tus resultados. Una de las partes más importantes para mejorar tu concentración es esta.

Una vez que abandonas esta creencia errónea, puedes adoptar un enfoque mucho más realista para desarrollar esta capacidad.

Con una correcta combinación de tu actitud, mentalidad y herramientas es posible configurar un entorno en el cual se fomente el enfoque.


Prepara Tu Cerebro

Todo comienza con la intención.

Antes de que comiences con una tarea o un trabajo, tómate un minuto o dos, siéntate en una posición cómoda y respira profundamente directamente hacia tu estomago.

También es importante asegurarte de que tu entorno de estudio/trabajo es el correcto y de que estas cómodo.

Haz todo lo que necesites para sentirte más cómodo.

Encender una vela no esta de más, muchas personas lo hacen y en lo personal, siempre me ayuda a sentirme en una zona mucho más cómoda.

Deja que tu cuerpo se calme antes de empezar con tu deber, verás que esto te realmente te ayuda de manera positiva a concentrarte.



Toma Un Poco De Café

El café en las mañanas no solo te ayuda a despertar, también te ayuda a concentrarte en el día que tienes por delante.

Su capacidad para mejorar tu concentración es irrefutable.

Si necesitas algo que refuerce tu atención para el día o en la tarde, una visita a la cafetería o preparar tu propio café podría ser el truco.

En un estudio publicado en el Journal of Alzheimer’s Disease, la fisióloga francesa Astrid Nehlig identifica una conexión entre la cafeína y la cognición. (1)

Si bien la cafeína no mejora directamente el aprendizaje o el rendimiento de la memoria, Nehlig descubrió que el café sí aumenta la excitación fisiológica, lo cual te hace menos propenso a distraerte y te hará prestar mejor atención durante una tarea exigente.



Tómate Pequeños Descansos

Esto no se te puede olvidar, es bastante importante si quieres optimizar la calidad de tu trabajo y los resultados que obtienes de el.

Un estudio realizado en la Universidad de Illinois por el psicólogo Alejandro Lleras descubrió que los participantes que recibieron breves descansos durante una tarea de 50 minutos se desempeñaron mejor que aquellos que trabajaron de manera seguida sin descansar. (2)

El estudio examina un fenómeno llamado «disminución de la vigilancia» o más simple, pérdida de enfoque con el tiempo.

Se comprobó que tomar un breve descanso en medio de una tarea larga revitaliza el cerebro y lo llena de energía.

Desactivar y reactivar tus objetivos en frente te permite mantenerte enfocado. Cuando nos enfrentamos a tareas largas, es mejor imponernos breves descansos.

Breves descansos mentales realmente te ayudarán a mantenerte enfocado en tu tarea y no perder tu tren del pensamiento fácilmente.



Escucha Un Poco De Música Para Mejorar Tu Concentración

Los efectos de la música en el funcionamiento y conectividad del cerebro son positivos.

Demasiado ruido de fondo puede ser un problema, además de molesto, pero esta comprobado por varios estudios que escuchar música te ayuda a concentrarte en tus propios pensamientos. (3)

¿Cual es el truco? Te tiene que gustar la canción.

Ya sea que te guste la música clásica, el rock, electronica, la verdad es que no importa el genero que sea.

Las preferencias musicales son fenómenos individualmente únicos, úsalo a tu favor.

Además, si necesitas silencio y en tu entorno no lo hay, puedes intentar escuchar música que aumente el enfoque usando audífonos, doble beneficio. Para unos funciona la música clásica o música ambiental de spa…


Elimina Las Distracciones Físicas

Y por último, algo bastante importante en cuanto a concentración y productividad se refiere.

Aquí debes prestar atención a todo lo que se relacione con las personas, el ruido y cualquier cosa que pueda interrumpir su flujo.

Esto es especialmente importante si estás rodeado de personas y no puedes controlar la actividad de tu hogar u oficina. Dado ese caso, deberás crear alguna comunicación no verbal para que las demás personas sepan que no deben interrumpirte…

Haz todo lo posible para minimizar las distracciones de tu entorno de trabajo.



Conclusión

La cosa es que, vivimos en una era de distracciones masivas, y concentrarse no es tarea fácil.

Así sea que necesites 20 minutos para meditar todos los días, 2 horas para escribir un artículo cada semana o un día entero para desarrollar un proyecto estratégico, tienes que aprender a como minimizar las distracciones si de verdad quieres lograr completar algo.

Así que ya lo sabes, este conocimiento valioso para mejorar tu concentración ahora esta en tus manos, tu decides que hacer con el. Honestamente espero que tomes la mejor decisión para tu vida.

No olvides suscribirte al blog para estar al tanto del mejor contenido para tu crecimiento personal y estilo de vida.

¡Hasta la próxima, que tengas un excelente día/noche!


¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 4.5 / 5. Recuento de votos: 189

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

¡Siento que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjame mejorar este contenido!

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?