¿Qué es el Benzoato de Sodio y Por Qué es Peligroso?

4.5
(19)

El Benzoato de Sodio esta presente en muchos de los alimentos y es muy probable que lo consumas casualmente, sin si quiera darte cuenta.

Hoy hablare sobre este tema en general y te explicaré que es el Benzoato de Sodio y cuales son sus efectos en nuestro cuerpo cuando lo consumimos.



¿Qué es el Benzoato de Sodio?

El Benzoato de Sodio es un químico sintético producido cuando el Ácido benzoico, el cual se encuentra naturalmente en algunas frutas y especias, es combinado con Hidróxido de Sodio.

Es mejor conocido por su uso como conservante en comidas y bebidas procesadas para extender su duración, aunque también tiene muchos otros usos.

Ya que el Benzoato de Sodio contiene un ingrediente natural, probablemente debería ser saludable. ¿Verdad?

Después de todo US Foods, FDA y Canadian Health Protection Branch, las cuales son de las entidades más respetadas en cuanto a administración de alimentos, medicamentos y la protección de la salud alrededor del mundo entero han declarado que este conservante químico es aceptable cuando se consume en bajas cantidades.

De hecho, la FDA le concedió al Benzoato de Sodio el estatus de GRAS (Generalmente reconocido como seguro). Y en el agua, la cantidad aceptable límite puesta por la Agencia de Protección Ambiental es de 5 ppb o partes por billón. (1)

Pero este aditivo de comidas común, que se encuentra en bebidas carbonatadas, sodas, productos de jugos de fruta, aderezos para ensaladas y comidas fermentadas cómo lo son el vinagre, vino y pepinillos, no es para nada natural o seguro.

Aquí te explicaré porqué.



Benzoato de Sodio Natural

El Benzoato de Sodio también puede presentarse de forma natural, como una sal de sodio que esta presente en niveles extremadamente bajos en bayas, manzanas, ciruelas, canela y varios otros alimentos naturales.

No hay nada que temer sobre este químico en estos alimentos naturales.

Pero el Benzoato de Sodio sintetizado en laboratorio y su pariente cercano, el ácido benzoico, son una historia diferente. Cuando estos conservantes se agregan a los alimentos y en el interior de las latas de metal que contienen diferentes bebidas o alimentos líquidos, pueden multiples efectos perjudiciales en tu salud.


¿Es Seguro el Benzoato de Sodio?

La FDA realizó un estudio el cual incluía varias bebidas carbonatadas y de frutas que contenían Benzoato de Sodio. En ese momento, informaron que la mayoría de las bebidas contenían menos de la cantidad máxima permitida de este químico y los que fallaron la prueba fueron reformulados.

Sin embargo, eso no significa que todos los refrescos o bebidas de frutas en el mercado hayan sido probados, ni que los productos en el mercado actual cumplan con los estándares. (2)

Y ya que estamos tratando el tema, no esta de más mencionar que un pequeño porcentaje de las personas son hipersensibles al Benzoato de Sodio y pueden experimentar ataques de asma, urticaria y otras reacciones alergias cuando consumen este conservante.

Un problema más común, sin embargo, es la combinación del Benzoato de Sodio con la Vitamina C.

Cuando estos dos ingredientes se juntan forman Benceno, un químico que causa cancer asociado con leucemia y otros canceres en la sangre.



Efectos del Benzoato de Sodio en tu Salud

Algunas personas generalmente desconfían de todos los aditivos químicos, incluido el Benzoato de Sodio. Los estudios preliminares plantean preguntas sobre su seguridad, pero se necesita más investigación.

De igual modo te presentare las principales preocupaciones para la salud que más se frecuentan.

Se convierte en un potencial agente cancerígeno

Esta es la mayor preocupación conocida, ya que se ha comprobado que el uso del Benzoato de Sodio tiene la habilidad para convertirse en benceno, un carcinógeno conocido.

El Benceno se puede formar en las sodas y otras bebidas que contienen Benzoato de Sodio y Vitamina C (Ácido ascórbico). (3)

Notablemente, las bebidas dietéticas son más susceptibles a la formación de benceno, ya que el azúcar en las sodas regulares y bebidas de frutas puede reducir su formación, la mejor opción siempre será optar por lo natural. (4)

Otros factores, incluyendo el almacenamiento durante largos periodos de tiempo y la exposición al calor y la luz puede incrementar los niveles de benceno. (5)

Inflamación

Estudios sugieren que el Benzoato de Sodio puede activar vías inflamatorias en el cuerpo directamente en proporción con la cantidad consumida. Esto incluye inflamación que promueve el desarrollo del cancer.

Déficit de Atención con Hiperactividad (ADHD)

Un estudio en estudiantes universitarios conecto el ADHD con el consumo del Benzoato de Sodio en bebidas. El aditivo también ha sido vinculado con ADHD en niños por algunos estudios. (6)

Estrés Oxidativo

Los estudios de probeta sugieren que cuanto mayor es la concentración de Benzoato de Sodio, se crean más radicales libres. Los radicales libres pueden dañar sus células y aumentar el riesgo de enfermedades crónicas (7)



Otros Problemas Para Tu Salud

Según como lo demuestra esta hoja informativa realizada por la Asociación de Cáncer de Sudáfrica (CANSA), el consumo de Benzoato de Sodio puede presentar algunos de los siguientes efectos secundarios en los seres humanos:

Efectos secundarios comunes:

  • Dolor o calambres abdominales y estomacales
  • Visión borrosa
  • Hambre incrementada
  • Boca seca
  • Fatiga
  • Piel seca y enrojecida
  • Latidos cardíacos irregulares
  • Sudoración
  • Cansancio o debilidad inusuales

Efectos secundarios poco comunes:

  • Agitación
  • Ansiedad
  • Depresión
  • Dolores de cabeza
  • Somnolencia
  • Dificultad para respirar al moverse o caminar

Esos no son todos, hay unos cuantos más.



Sus Efectos Medicinales

En grandes dosis, el Benzoato de Sodio puede ayudar a tratar ciertas complicaciones médicas.

Científicos han identificado formas en que este químico puede tener efectos medicinales, como unir compuestos no deseados o afectar la actividad de ciertas enzimas que aumentan o disminuyen los niveles de otros compuestos (8, 9).

Algunos de los posibles usos medicinales del Benzoato de Sodio que se están investigando incluyen:

Esquizofrenia

En un estudio que duró seis semanas en personas con esquizofrenia, 1000 mg de Benzoato de Sodio diariamente junto con terapia farmacológica estándar redujeron los síntomas en un 21% en comparación con el placebo. Un estudio similar también mostró un beneficio. (10)

Depresión

En otro estudio que también duro 6 semanas, un hombre con depresión severa fue recetado con una dosis de 500 mg de Benzoato de Sodio diaria y tuvo una mejoría del 64% en sus síntomas y las resonancias magnéticas mostraron una estructura cerebral mejorada relacionada con la depresión. (11)

Trastorno de pánico

Cuando una mujer con trastorno de pánico, caracterizada por ansiedad, dolor abdominal, opresión en el pecho y palpitaciones, tomó 500 mg de Benzoato de Sodio al día, sus síntomas de pánico se redujeron en un 61% en seis semanas. (12)

Pero esto no quiere decir que funcione de buena manera para ti.

A pesar de los posibles beneficios, el Benzoato de Sodio en estas cantidades puede generar efectos secundarios, como náuseas, vómitos y dolor abdominal (12, 13).

Además, las dosis medicinales de Benzoato de Sodio pueden drenar tu cuerpo del aminoácido carnitina, que desempeña un papel fundamental en la producción de energía.

Esto puede hacer que sea necesario tomar un suplemento de carnitina (14, 15).

Por estas razones, este químico solo se administra como un medicamento recetado en dosis cuidadosamente controladas y con monitoreo continuo.



¿Que Puedo Hacer al Respecto?

Aquí aplica el dicho que cita «Somos lo que comemos».

Ya que sabes los posibles efectos perjudiciales que este conservante puede generar a tu salud en general, lo más apropiado sería rebajarsu consumo o dejarlo de consumir por completo.

Si actualmente tomas regularmente sodas o este tipo de bebidas, puedes empezar por rebajar poco a poco la frecuencia con la que las consumes, con el tiempo llegarás a cero, lo cual es la mejor opción.

También te recomiendo bastante que le eches un ojo a tu nutrición en general. Las comidas procesadas no le hacen ningún bien a tu cuerpo, por muy «deliciosas» que sean estas comidas, no es una práctica natural ni sana.

La próxima vez que vayas al supermercado y tengas un par de minutos, no dudes en revisar la etiqueta de lso alimentos que estés planeando comprar.

Si decides evitar el Benzoato de Sodio, unos de sus nombres más usados son:

  • Ácido Benzoico
  • Benceno
  • Benzoato de Sodio
  • E211

Especialmente si vienen incluidos también con «Ácido cítrico», » Ácido ascórbico», «Vitamina C».

Te recomiendo el siguiente artículo, sé que te ayudará bastante:

Esto ha sido todo por el artículo de hoy, espero que te haya brindado valor para tu vida.

¡Hasta la próxima!


¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 4.5 / 5. Recuento de votos: 19

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

¡Siento que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjame mejorar este contenido!

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?